Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de La Jornada Filipina.

Opinión

Opinión: Necesitamos restaurar la lengua española en Filipinas después de la pandemia del COVID-19

Escritor de opinión invitado

Este artículo está disponible en inglés.

Nota del editor: Sabemos que este tema es complejo, por lo que estamos trabajando para ofrecer diversas perspectivas con el fin de ser equilibrados y justos. Publicar múltiples puntos de vista de diferentes personas forma parte de nuestro objetivo de mantenerle informado sobre su comunidad y ser periodistas responsables en los que pueda confiar.

Permanezca atento a nuestra sección de Opinión.

Filipinas y el resto del mundo se enfrentan a la pandemia de COVID-19. La pandemia ha interrumpido las actividades económicas y culturales normales en todo el mundo, ya que los gobiernos han tenido que imponer medidas de distanciamiento social para mitigar la propagación del COVID-19. Estas medidas han afectado no solo la supervivencia diaria de muchas familias en todo el mundo, sino también el resultado futuro de las relaciones internacionales en el siglo XXI.

El ascenso de China como superpotencia mundial

Muchos países, especialmente los países occidentales de altos ingresos, culparon a la propagación del virus a China debido a la negligencia de este último al informar al resto del mundo que el virus ya se había propagado en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019. acciones para silenciar a los disidentes políticos dentro de su territorio, el virus ya se había extendido globalmente en enero de 2020, cuya severidad había alcanzado el punto de ebullición que la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus COVID-19 es una pandemia en marzo de 2020. Estas tensiones entre China y el mundo occidental son anteriores al surgimiento del COVID-19, ya que este último ya había estado descontento por el repentino surgimiento de China como la hegemonía contraria al orden internacional liberal diseñado por los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo, el primero ha alienado a algunos países asiáticos vecinos, incluida Filipinas, con respecto a sus reclamos territoriales en algunas islas en el Mar de China Meridional o en el Himalaya.

La realidad emergente de una segunda guerra fría entre China y el mundo occidental en un mundo pospandémico debería ser un llamado de atención para que Filipinas desacople o disminuya sus dependencias económicas y políticas para el desarrollo económico nacional y la protección de la seguridad natural. Los legisladores gubernamentales deberían aprovechar esta realidad para protegernos de futuras amenazas existenciales como una tercera guerra mundial. Nuestro país debería utilizar nuestras experiencias históricas y culturales únicas como palanca para tratar con ambos lados en una hipotética segunda guerra fría. Para lograr esta visión para nuestra supervivencia futura como nación, el gobierno debería considerar algunos cambios de política económica, educativa, de relaciones exteriores o incluso políticas de inmigración para que podamos superar los peores escenarios de una segunda guerra fría.

Lo que Filipinas necesita hacer para avanzar

La primera reforma de política que nuestro país debe considerar es la reforma de política económica mediante la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en la Constitución de 1987 y los estatutos. Nuestro país tiene regímenes de inversión extranjera directa notoriamente restrictivos en el mundo donde las personas o corporaciones extranjeras no pueden poseer más del 40% de las acciones de capital en empresas y tierras privadas estipuladas en el artículo XII de la Constitución de 1987 y las actas repúblicas de 7042 y 8179. Estas restricciones sobre La participación de capital extranjero para la mayoría de los sectores económicos impide que nuestro gobierno atraiga el capital extranjero, la tecnología y la experiencia necesarios para generar empleo para los ciudadanos filipinos dentro de nuestro territorio o mejorar nuestras infraestructuras vitales como carreteras y ferrocarriles para proporcionar un marco de cadena de suministro para un crecimiento y desarrollo basado en la industria.

Hace unos años, tuve la oportunidad de hablar con varios inversores españoles en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España en Filipinas en la Ciudad de Cebú. Los empresarios me dijeron durante dicha conferencia que las restricciones abiertas a la participación de capital extranjero son uno de los impedimentos para invertir en nuestro país a gran escala, a diferencia de América Latina, donde pueden hacer lo contrario. Las mismas restricciones son uno de los impedimentos para que nuestro país forje un tratado de libre comercio con la Unión Europea, de la cual España es uno de sus miembros, o con otros países como Estados Unidos, México, Chile, Perú y los estados miembros del Mercosur como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La eliminación de obstáculos a la participación de capital extranjero, sobre todo en los posibles inversores españoles y latinoamericanos que quieren invertir en la economía, debe ser el primer pilar para ser implementado y debería ser una recomendación no negociable para pasar a la próxima reforma propuesta.

El español en el sistema educativo filipino

La segunda reforma de política sería la restauración de la lengua española en el sistema educativo como asignatura central o como medio de instrucción en materias básicas como matemáticas y ciencias a partir del nivel preescolar. Restablecer el idioma español en el sistema educativo es un componente vital para su resurgimiento significativo como un idioma ampliamente hablado en nuestro país porque el aprendizaje o la adquisición de un segundo idioma en el contexto filipino debe comenzar en las aulas. Si tenemos suficiente población de habla hispana de segunda lengua en el futuro, podrían transmitirla a sus hijos y nietos como primera lengua o L1.

El español debe tratarse en pie de igualdad con el inglés porque es tan importante como el inglés en términos de desarrollar y moldear las lenguas filipinas indígenas como el tagalo, el cebuano y otros mediante préstamos léxicos de la lengua española. El español debería ser la fuente principal de préstamos técnicos para los idiomas nativos más que el inglés debido a su compatibilidad fonética con tagalo o cebuano sobre el inglés. Al igual que el inglés y las lenguas regionales filipinas, el español debe ser introducido a los niños lo antes posible porque tienen capacidades innatas para adquirir cualquier idioma simultáneamente debido a su gran plasticidad cerebral sobre adolescentes y adultos. Más allá de las aulas, debería utilizarse en las transacciones y correspondencias diarias del gobierno y los negocios, las transmisiones de los medios de comunicación y los servicios religiosos, de modo que se aliente a los filipinos a utilizar el idioma enérgicamente y sin vacilación. Esta reforma propuesta sólo sería posible mediante la enmienda de las disposiciones lingüísticas del artículo XIV, secciones 6 a 7 de la Constitución de 1987, restableciendo su estatus de idioma oficial.

La tercera reforma de política consiste en revisar la perspectiva de la política exterior del país de conformidad con la perspectiva de política exterior independiente ordenada por el artículo II, sección 7 de la Constitución de 1987. No deberíamos depender de ninguna superpotencia del momento mediante la creación de vínculos culturales, económicos y políticos más estrechos con regiones donde podemos ganar más estados-nación para apoyar nuestras causas políticas internacionales ante las Naciones Unidas. Deberíamos imitar lo que China ha estado haciendo durante años en términos de ganar aliados en América Latina, convenciendo a los países latinoamericanos de comerciar con nosotros mediante la creación de acuerdos de libre comercio y de intercambio de personas con ellos.

La cuarta y última reforma de política es la reforma de política de inmigración. Filipinas es bastante restrictiva a la hora de atraer a potenciales inmigrantes y jubilados que quieran establecerse en nuestro país, lo que supuestamente es para protegerse de una posible afluencia de inmigrantes chinos que no se instalen en nuestro país. La intención de restringir la entrada a los extranjeros solo perjudica a los posibles extranjeros que quieran invertir, trabajar y jubilarse en nuestro país. Traer españoles y latinoamericanos al país ayudará a fortalecer la propagación del idioma español al pueblo filipino actuando como los principales guardianes a través del sistema educativo formal y los medios de comunicación como los tomistas estadounidenses del idioma inglés más de un siglo antes. La cuarta reforma política mía es posible mediante la enmienda de la disposición sobre ciudadanía de la Constitución de 1987 (artículo IV) para incorporar el principio de ciudadanía por derecho de nacimiento o jus soli en la constitución y revisando la anticuada Ley de Inmigración de Filipinas de 1940. Leyes estrictas de ciudadanía e inmigración junto con las leyes de inversion extranjera siempre han sido impedimentos para los españoles y latinoamericanos que quieran trabajar y establecerse en nuestro país.

Estos cuatro pilares para una reforma política integral, como yo los llamo, deben ser la base de los futuros legisladores, políticos y líderes de nuestro país si desean revivir la lengua y la cultura española en nuestro país.

Joseph Solís Alcayde Alberici
Joseph Solís Alcayde Alberici es un defensor de la restauración del idioma español como idioma hablado y oficial de Filipinas. Es un educador y practicante de ciencias políticas con especialización en teorías y sistemas políticos. La reforma de los sistemas de inversión extranjera, educación y bienestar social en Filipinas son varios de sus intereses.

    Los comentarios están cerrados.

    0 %