NegociosContenido del socio

Filipinas anuncia moratoria sobre nueva energía de carbón

Power Plant
Pixabay

MANILA, Filipinas — El gobierno filipino ya no aprobará propuestas para la nueva construcción de centrales eléctricas de carbón, anunció el martes (27 de octubre) el jefe de energía del país, Alfonso Cusi.

La moratoria se basa en una revisión reciente de los requisitos energéticos del país, que buscaba una combinación de energía “resistente y flexible” en medio de la pandemia de COVID-19, dijo Cusi, secretario de energía de Filipinas, en una conferencia que formó parte de la XIII edición de la Semana Internacional de la Energía de Singapur.

“Si bien inicialmente hemos adoptado una política de tecnología neutral, nuestra evaluación periódica de los requisitos energéticos de nuestro país está allanando el camino para adaptaciones innovadoras en las direcciones de nuestra política”, dijo en un discurso pregrabado. “También estamos impulsando una transición de la utilización de tecnología basada en combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias, entre ellas el gas natural licuado, para garantizar un crecimiento más sostenible para el país”.

Se proyecta que Filipinas tendrá la mayor proporción de uso de carbón para producir energía de la región en 2030, y el anuncio del martes puede ahogar unos 10 gigavatios (GW) de carbón en el gasoducto, dando forma a “un futuro en el que todos los filipinos tengan acceso a energía limpia y asequible”, dijo Gerry Arances, director ejecutivo del centro de investigación no gubernamental Center for Energy, Ecology and Development (CEED).

Se espera que la nueva política afecte los planes del conglomerado más grande del país, San Miguel Corporation, cuyas subsidiarias tienen 3.6 GW de energía de carbón en proyecto. Pero su presidente y director de operaciones, Ramon Ang, dijo al medio de comunicación Philstar que la compañía cumpliría las reglas. AC Energy de Ayala Corporation dijo que apoyabala decisión, mientras que Aboitiz Power dijo que la nueva política no afectaría sus planes a largo plazo, informó Philstar.

Arances instó al gobierno a eliminar gradualmente los 9.8 GW de carbón instalados actualmente en el país y cancelar los 4 GW de proyectos de carbón comprometidos, ya que la nueva política del departamento no cubre las aplicaciones que ya han sido aprobadas o que han obtenido los permisos necesarios.

Se estima que el carbón, la mayor fuente de calentamiento global, representa el 52.3 por ciento de las 396.9 millones de toneladas métricas anuales de dióxido de carbono emitidas por el país en 2030, según el Plan de Energía de Filipinas.

Aunque Cusi tardó más de un año en dar seguimiento a la orden de marcha del presidente Rodrigo Duterte para reducir la dependencia del país del carbón, Arances dijo que está “encantado” con el anuncio. En 2019, Cusi rechazó la prohibición de nuevos proyectos de carbón hasta que el país alcanzara la seguridad energética.

Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD), se mostró escéptica sobre la declaración de política, calificándola de “temporal”.

“[Una moratoria] puede revocarse o levantarse en cualquier momento. Así que esta nueva moratoria del carbón es efectiva sólo hasta que se necesiten las próximas adiciones de capacidad de carga base”, dijo Nacpil. La energía de carga base se refiere a las fuentes de energía que satisfacen la demanda mínima de electricidad del país.

Sara Ahmed, analista de finanzas de energía del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), acogió con satisfacción el desarrollo y mencionó que “las tecnologías obsoletas ya no deberían utilizarse”.

“Esta es una clara señal de política para modernizar nuestro sector energético y también para que las plantas de carbón importado pasen a un segundo plano, y con razón, en medio de opciones nacionales de menor costo para las energías renovables”, dijo Ahmed a Eco-Business.

“Está claro que el departamento de energía está presionando la competitividad de costos para ofrecer precios más bajos a los consumidores y la industria y más seguridad energética nacional”.

El anuncio de Cusi se produce en medio del apoyo del departamento al uso de energía nuclear para resolver el suministro precario y los crecientes costos de la electricidad en una de las economías de más rápido crecimiento en la región.

Propiedad extranjera parcial para proyectos geotérmicos, pero ¿a qué costo?

Cusi también anunció que Filipinas permitirá un 100 por cien de titularidad extranjera en proyectos de energía geotérmica por valor de 50 millones de dólares o más, a través de Acuerdos de Asistencia Financiera y Técnica (ALCA).

Los ALCA podrían acordarse entre contratistas extranjeros y el gobierno filipino para la exploración, el desarrollo y la utilización a gran escala de los recursos naturales, y son firmados por el presidente.

Pero la base legal de un ALCA sobre proyectos geotérmicos debe estudiarse más a fondo, ya que no hay ninguna disposición para esto en la Ley de Energía Renovable de 2008, advirtió Arances, quien también es el ex-coordinador nacional del Movimiento Filipino por la Justicia Climática.

“Los ALCA, en nuestra experiencia, siempre han estado sesgados hacia el interés de entidades extranjeras como lo ha sido para la minería”, dijo. “Va con muchos incentivos para entidades extranjeras. Es como si no tuviéramos corporaciones locales al menos capaces ”.


Este artículo apareció por primera vez en Eco-Business. Ver la historia original en inglés.

Hannah Alcoseba Fernandez
Hannah Alcoseba Fernandez es una corresponsal filipina de Eco-Business, una organización de medios con sede en Singapur que informa sobre la sostenibilidad en Asia. Hannah estudió Lengua y Cultura Española en la Universitat de Barcelona donde obtuvo un certificado de nivel superior en español, y obtuvo los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) nivel intermedio. En España, escribió para Barcelona Metropolitan, una revista en inglés para expatriados que presenta historias sobre temas y estilo de vida de los inmigrantes en la ciudad catalana. Antes de eso, fue locutora de televisión para GMA7 y reportera de negocios para Businessworld en Manila.

    Los comentarios están cerrados.

    También puede que le guste