FilipinasNoticias

#ArawNgMagnanakaw se hace tendencia en Twitter en el cumpleaños de Marcos

MANILA, Filipinas – El hashtag #ArawNgMagnanakaw (“Día del ladrón”) comenzó a ser una tendencia en Twitter Filipinas el 11 de septiembre, que coincide con el cumpleaños del ex presidente convertido en dictador Ferdinand Marcos.

Muchos usuarios de Twitter expresaron abiertamente su ira por el difunto dictador. Un usuario escribió: “Ferdinand Marcos NUNCA será un héroe. Los jóvenes, en caso de duda, hay muchos material de lectura sobre eso. No podemos aceptar las mentiras que dicen los ciegos y los sordos #ArawNgMagnanakaw #MarcosNOTaHero”.

Otro usuario publicó una foto alterada de la lápida de Marcos con el pie de foto: “Así es como MARCOS debe ser recordado en la historia de Filipinas con todo el revisionismo histórico que circula en los redes sociales por los trolls de Duterte y Marcos #FACTSonly #ArawNgMagnanakaw #MarcosNOTaHero”.

La semana pasada, la indignación se desató cuando un grupo de legisladores aprobó en tercera y última lectura un proyecto de ley que declara el 11 de septiembre como un día feriado especial no laborable en Ilocos Norte para conmemorar a Marcos.

Marcos era un “Hispanista”. Abogó firmemente por el uso del español en Filipinas.


Ayude a mantener La Jornada Filipina gratis

El futuro del español en Filipinas parece sombrío. Aunque muchos de nosotros expresamos nuestra intención de revivirlo, nuestro esfuerzo colectivo no es suficiente.

Actualmente hay 13 millones de documentos de la época española en las polvorientas estanterías de los Archivos Nacionales de Filipinas. La muerte del español en el país nos roba la oportunidad de reconstruir nuestra historia.

Por ello, nuestra misión nunca ha sido más importante: traerles noticias y reportajes tanto en español como en inglés y promover el uso del español en Filipinas.

Su apoyo marcará la diferencia para dar sentido a nuestra identidad filipina, especialmente en la era de las noticias falsas y la ciberpropaganda. Por favor, considere contribuir hoy para ayudarnos a continuar nuestro trabajo.

Muchas gracias.


Arvyn Cerézo
Arvyn Cerézo es el editor de La Jornada Filipina, la primera y más grande revista noticiera en español de Filipinas. Sus artículos han aparecido en South China Morning Post, Publishers Weekly, AudioFile Magazine, Asian Review of Books y Book Riot. Puede encontrarlo en arvyncerezo.com.

Los comentarios están cerrados.

También puede que le guste

Más en:Filipinas