Este artículo está disponible en inglés.

Aprender un nuevo idioma puede abrir nuevas oportunidades. En el caso del español, los trabajadores filipinos pueden ganar más en el sector de BPO. Si hablas el idioma con fluidez o si eres español o latino, hay muchos trabajos en Filipinas para hispanohablantes, solo tienes que saber dónde encontrarlos.

Un consejo: hay muchos de ellos en diferentes grupos de Facebook. Un grupo llamado “Multilingual/Bilingual Jobs PH” tiene incluso más de 10.000 miembros en el momento de escribir este artículo. Los grupos “Spanish Business And Jobs In The Philippines” y “Bilingual Jobs Philippines” también pueden ser fuentes de información.

Sin embargo, si trabajar en el sector de BPO no es tu objetivo, hay otras formas de poner en práctica tus habilidades en español. Pero primero, hablemos de la creciente demanda de hispanohablantes filipinos en el sector de los centros de llamadas.

Agente del centro de llamadas

Filipinas es sin duda el centro de BPO del mundo, y no es difícil ver por qué. Dado que los filipinos son multilingües y su acento puede sonar “neutral”, son la primera opción para las empresas globales que buscan soluciones de servicio al cliente.

¿Pero sabías que también hay un mercado local en expansión para los agentes del centro de llamadas de habla hispana?

Si buscas en portales de empleo populares como Jobstreet y Indeed, encontrarás un montón de empresas que contratan a filipinos que hablan español. Estas empresas pagan tres veces más que los agentes que hablan inglés. Eso es algo que no deberías perderte.

Definitivamente es el momento perfecto para mejorar tus habilidades de conversación en español. Y en caso de que necesites una escuela para empezar, Hola Amigos en Makati es un centro de idiomas extranjeros que atiende a profesionales de BPO.

Algunas empresas rechazan a los hispanohablantes nativos, prefiriendo a los filipinos, por lo que hay muy poca competencia en este sector.

Profesor

Es interesante que algunas escuelas también han ofrecido el español como un curso o asignatura optativa. Por lo tanto, algunos también están contratando profesores de español.

Si estás cualificado para enseñar español (como pasar el examen DELE y obtener un certificado ELE), esto es algo que no deberías perderte.

Especialista en redes sociales

Algunas empresas también reconocieron el poder de más de 560 millones de hispanohablantes en todo el mundo (el segundo idioma más hablado en el mundo). Por lo tanto, ahora están contratando a hispanohablantes para hacer trabajos de marketing.

Esta es una oportunidad excelente para aquellos que aman usar los medios sociales.

Traductor

AunAunque el español aún no domina esta área, algunas empresas locales ya están contratando a hispanohablantes para que traduzcan artículos para ellos.

Esta española se trasladó desde España a Filipinas para trabajar como traductora en una organización no gubernamental. “He acabado aceptando una oferta de trabajo en Ciudad Quezón y he dejado toda mi vida atrás para trabajar durante un año como traductora para una ONG filipina”, escribió en su blog.

Escritor o periodista

Si eres un periodista freelance de habla hispana, puedes presentar ideas para artículos a publicaciones o medios de comunicación internacionales. La paga varía según el medio, y normalmente te dan un nombre. Esta es la mejor manera de construir un portafolio como escritor.

Aquí, en La Jornada Filipina, aceptamos propuestas de artículos freelance, y esto es lo que pagamos.

Para que tenga una idea de lo que nos interesa publicar, aquí tiene una lista:

  • Artículos de noticias duras o blandas sobre Filipinas y su relación con el mundo hispanohablante
  • Artículos de pensamiento, en primera persona, de miembros de la diáspora filipina en España y América Latina
  • Artículos de opinión sólidos y profundos sobre colonialismo, patrimonio e identidad
  • Relatos largos y en profundidad sobre la cultura, la historia o la herencia hispano-filipina
  • Listicles divertidos sobre la cultura hispano-filipina

Hay muchos trabajos en Filipinas para hispanohablantes. Encontrar uno puede ser más fácil de decir que de hacer, pero merece la pena. “Hay muchas oportunidades de ser bilingüe aquí en Filipinas y así como las otras habilidades que aprendemos y adquirimos, los idiomas también se pueden aprender y dominar en tiempo”, dice Danica Bermas, que trabaja para una institución financiera multinacional.

Los comentarios están cerrados.

También puede que le guste