Arte y CulturaFilipinas

Hablo español: Cómo aprendí español conversacional en 6 meses

Si alguien me hubiera pedido que escuchara una canción en español hace seis meses, me habría reído por lo absurdo de la misma.

A principios de 2019, cuando todos prometieron seguir comprometidos con sus propósitos de Año Nuevo, decidí hacer algo que siempre he querido hacer: aprender español. Seis meses después, estoy escuchando la música de Sebastián Yatra y Morat. Mi fluidez en español mejoró de “¿Cómo estás?” a haciendo provocaciones a alguien que no hace cola en un restaurante de comida rápida.

Siempre me he considerado un amante de los idiomas. Ya hablo tres idiomas: inglés, tagalo y pangasinan. Pero con las limitadas perspectivas de carrera de los dos últimos, decidí que es hora de subir la apuesta. El español era la elección obvia ya que es el segundo idioma más hablado en el mundo. Pero eso no es todo. Abrazar mi identidad cultural, tratando de no ser blanco, me dio la motivación que necesitaba para comenzar este viaje.

Amo la cultura hispana y latina, y es agradable poder conectar con esa cultura que se me ha negado.

Si estás empezando a aprender español, es muy difícil saber por dónde empezar. ¿Deberías apuntarte a las clases? ¿Deberías estudiar solo? Y si lo haces, ¿qué recursos deberías conseguir? Estas son las preguntas que acosan a los que aprenden español por primera vez. Con el advenimiento de la tecnología moderna, es muy fácil encontrar muchos recursos. La advertencia es, ¿por dónde empezar?

El aprendizaje de idiomas es un viaje personal. Cada alumno responde a diferentes estilos de aprendizaje. En cuanto a mí, no me va bien con el aprendizaje tradicional en el aula. Por eso hice este viaje solo y seleccioné los mejores recursos que funcionan para mí.

A continuación, los recursos que uso todos los días para estudiar español. Puedes probar todos ellos, pero no tienes que seguir usando los que no te sirven.

Gramática y Vocabulario

Duolingo

No soy un aprendiz de libro de texto. Leer un libro de texto y hacer los ejercicios me aburre. Esta aplicación es lo que uso para aprender la gramática y otras reglas del lenguaje.

Quizás Duolingo es la aplicación más popular para aprender idiomas, y no es difícil ver por qué. Su proceso de aprendizaje es atractivo y gratificante. Aunque es la más popular, no es también la más efectiva.

Leí muchas críticas mixtas diciendo que funciona para ellos y no funciona para otros. En cuanto a mí, funciona como se pretende. Sin embargo, no me baso sólo en ella para aprender todo.

Memrise

Esta es una aplicación de tarjeta para aprender nuevas palabras. Sin embargo, no es igual a otras porque las palabras son grabadas por humanos reales y no por robots. También hay muchos videos de hispanohablantes nativos para practicar la pronunciación y la comprensión.

Memrise se centra en el español europeo. Por lo tanto, asegúrese de saber desde el principio qué variedad de español quiere estudiar.

Learn Spanish free for beginners

Esto es en realidad una aplicación para niños. Pero como dicen, vuelves a ser un niño, aprendiendo todo desde cero, si estás estudiando un nuevo idioma.

Esta app enseña todo lo que necesitas saber en el nivel de principiante. Existe el abecedario español así como juegos educativos en diferentes categorías para construir tu vocabulario.

Comprensión de lectura

Beelinguapp

Después de pasar el nivel primario, es hora de poner todo en práctica.

En esta innovadora aplicación de audiolibros y libros electrónicos, puedes leer y escuchar cuentos infantiles, historias populares, ensayos cortos e incluso noticias en dos idiomas. Así que incluso si no entiendes algunas palabras cuando lees un pasaje, puedes mirar la traducción en inglés que está debajo.

La complejidad de los textos puede filtrarse en tres categorías: principiante, intermedio y avanzado.

CNN Español y BBC Mundo

Estos populares medios ingleses tienen contrapartes españolas en sus sitios web. Sin embargo, sólo se recomiendan para estudiantes de nivel intermedio alto a avanzado.

Los leí para acostumbrarme al verdadero español que se escribe en ambientes formales. Cubren principalmente las noticias en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Comprensión auditiva

Noticias Telemundo

Al igual que CNN Español y BBC Mundo, este no es para principiantes totales ya que los locutores hablan como una ametralladora.

Se centran en la situación en los Estados Unidos y a veces también en América Latina.

Bonus: Euronews en Español y France24 en Español

Alerta Aeropuerto

Me hice adicto a este programa cuando vi por primera vez la versión inglesa en National Geographic. Siguen a las personas que fueron atrapadas contrabandeando drogas en los principales aeropuertos de América Latina y España. El presentador habla un español bastante comprensible.

Hasta ahora, sólo he visto las otras ediciones del programa que se filman en Lima, Perú y Bogotá, Colombia.

[email protected] en Spanish

Para ver si las series de televisión o telenovelas también funcionan como una herramienta de aprendizaje, he estado viendo algunas de ellas también.

Este es anticuado y embarazoso, pero aún así sirve a su propósito. Es una comedia tipo Friends que gira en torno a Ana, Lola, Sam y Pablo que viven en un edificio de apartamentos en Madrid.

Lanzado en 2002, sólo duró 13 episodios. El nivel de español progresa de principiante a intermedio.

Duolingo Spanish Podcast

Este no enseña realmente las reglas gramaticales al contrario que su versión app. En su lugar, se centra en historias bilingües reales con personajes latinos. Se recomienda para estudiantes de nivel intermedio.

Coffee Break Spanish

Creo que este es el segundo mejor podcast en español que existe. Ya lo puedes notar con su introducción de sonido profesional. Ya tienen más de 200 episodios desde sus humildes comienzos en 2008, y ya he aprendido mucho de ellos.

Enseñan todo lo que un novato necesita saber. Aunque a medida que las estaciones avanzan, el nivel de español también se hace más difícil.

Aunque el presentador principal está basado en Escocia, tiene un dominio nativo del español.

News in Slow Spanish (Spain)

Según el título del podcast, la cobertura de las noticias es sobre todo España y Europa donde los presentadores hablan en español lento. No literalmente lento, sino controlado y comprensible. ¡No más ametralladoras! Hay dos niveles de este podcast: intermedio y avanzado.

News in Slow Spanish (Latino)

Al igual que en su edición europea, los presentadores hablan en un español lento. Sus noticias se centran principalmente en América Latina y su cultura. A diferencia de la otra, se cubren todos los niveles, desde principiante a avanzado.

Spanish Obsessed

Este es un podcast de una pareja con base en el Reino Unido. Es un poco lento para mi gusto y no tan completo, pero tengo que entrenar mis oídos a los sonidos del lenguaje.

La variedad de español que se utiliza es de Colombia.

Notes in Spanish

Esto también es un poco anticuado, pero aún así útil.

Los presentadores hablan con acento de Madrid. También dan consejos a los alumnos para que suenen como hispanohablantes nativos.

Spanish for Pinoys

¡Sí, lo has leído bien! Hay un podcast en español para los filipinos, por primera vez en la historia. No estoy seguro de dónde está el presentador, pero es realmente un filipino.

No enseña reglas gramaticales en este podcast, pero reproduce clips útiles. Está bien para los estudiantes de nivel intermedio. Sin embargo, puede ser mejorado.

Lanzado en 2018, el podcast tiene sólo 24 episodios. Desearía que el presentador volviera a grabar más.

Actualización: el podcast ya no está disponible.

Language Transfer

Este es el mejor podcast español que tienes que escuchar ahora mismo.

Mihalis Eleftheriou, el fundador, discute las reglas gramaticales de manera innovadora y reconfortante en más de 90 episodios. Encontré las lecciones muy esclarecedoras porque hay algunas reglas gramaticales que no puedo entender realmente, no importa lo que haga.

Y por cierto, todo es gratis.

Canciones en español

Este método es el más difícil, pero atractivo, para aprender español. Puede que no te enseñe las reglas gramaticales, pero entrenará tus oídos para captar las palabras.

Durante los últimos dos años, he estado escuchando muchas bandas/músicos latinos y españoles. Algunos de mis favoritos son Morat, Sebastián Yatra, Alvaro Soler y Rosalía. Aunque odio su contenido vulgar, también escucho reggaeton.

Este método podría ser un desafío para los amantes de la música también. Escuchar canciones en español significa no escuchar canciones en inglés por mucho tiempo.

Práctica

HelloTalk

Todo son reglas gramaticales hasta que llega el momento de poner las cosas en acción.

Parte del aprendizaje del idioma es practicarlo constantemente. ¿Pero qué pasa si no hay hispanohablantes en su área? ¿Cómo podrás practicar lo que has aprendido?

Entra a HelloTalk, una aplicación que facilita el intercambio de conversaciones con hablantes nativos de español. Si eres un hablante nativo de inglés, hay muchos de hispanohablantes dispuestos a hablar contigo.

El atractivo de la aplicación es la función de corrección de texto. Cuando cometas errores en tus publicaciones, la comunidad estará ahí para corregirte.

He estado usando esta aplicación constantemente para practicar con latinos y españoles. Hasta ahora, ya he hablado con muchos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, España y Uruguay. Me considero una persona tímida, así que esta aplicación es realmente de oro. Cuando hablo con los hispanohablantes, me fascina su hermoso acento.

Sólo una advertencia para las mujeres de ahí fuera. Las mujeres suelen recibir muchos mensajes en esta aplicación, y como en otros espacios digitales, el acoso es frecuente. Generalmente, es una comunidad segura, pero no hace daño ser cuidadoso también.


Aprender un idioma no es fácil. Requiere motivación, perseverancia y paciencia todos los días, especialmente si lo haces solo. Una de las cosas que aprendí en este viaje es que debes amar la cultura asociada a tu lengua meta para que la aprendas fácilmente. En mi caso, me encanta la cultura hispana, así que aprendí español conversacional en sólo seis meses.

Si estás aprendiendo español, ¿qué recursos utilizas?


Ayude a mantener La Jornada Filipina gratis

El futuro del español en Filipinas parece sombrío. Aunque muchos de nosotros expresamos nuestra intención de revivirlo, nuestro esfuerzo colectivo no es suficiente.

Actualmente hay 13 millones de documentos de la época española en las polvorientas estanterías de los Archivos Nacionales de Filipinas. La muerte del español en el país nos roba la oportunidad de reconstruir nuestra historia.

Por ello, nuestra misión nunca ha sido más importante: traerles noticias y reportajes tanto en español como en inglés y promover el uso del español en Filipinas.

Su apoyo marcará la diferencia para dar sentido a nuestra identidad filipina, especialmente en la era de las noticias falsas y la ciberpropaganda. Por favor, considere contribuir hoy para ayudarnos a continuar nuestro trabajo.

Muchas gracias.


Arvyn Cerézo
Arvyn Cerézo es el editor de La Jornada Filipina, la primera y más grande revista noticiera en español de Filipinas. Sus artículos han aparecido en South China Morning Post, Publishers Weekly, AudioFile Magazine, Asian Review of Books y Book Riot. Puede encontrarlo en arvyncerezo.com.

Los comentarios están cerrados.

Próximo artículo:

0 %