Arte y CulturaOpinión

Deje de buscar a los hablantes nativos de inglés de Filipinas

“Se busca”: Filipino Nativo de habla inglesa”, dice un anuncio de empleo que encontré en una página de empleo filipino. No sabía qué hacer honestamente, reírme o enfadarme. Me reí primero por lo absurdo del anuncio de trabajo. Después me enojé porque los posibles solicitantes de empleo salieron antes de que pudieran siquiera presentar su solicitud. Los filipinos no son nativos de habla inglesa, punto. Al menos la mayoría de ellos no lo son.

Vamos a resolverlo de una vez por todas definiendo lo que hace a un hablante nativo. Según el Cambridge Dictionary, es “alguien que ha hablado un idioma en particular desde que era un bebé, en lugar de haberlo aprendido de niño o adulto”. En otras palabras, es alguien que creció aprendiendo un idioma particular en casa, en nuestro caso es el inglés. Es su idioma en la infancia, y el idioma que sus padres les enseñaron. Es el idioma que usan cuando piensan y hablan en la vida cotidiana (fuera del trabajo y sólo en el entorno filipino).

Aunque hay filipinos que crecieron aprendiendo inglés como lengua materna, la mayoría de ellos no lo hizo. Por lo tanto, Filipinas no es un país de habla inglesa.

Pero hay más en la historia de lo que se ve a simple vista.

El multilingüismo en Filipinas

Filipinas es un país multilingüe, con más de 170 idiomas. Hablar dos o tres idiomas es la norma. En la capital, Metro Manila, el tagalo/filipino es el primer idioma de la mayoría de sus habitantes. Pero si nos aventuramos en las provincias, los idiomas regionales como el bisaya y el tagalo/filipino pueden ser hablados en casa. Algunos sólo hablan su lengua regional y no la nacional. En raros casos, un idioma regional, el tagalo/filipino, y el inglés también se hablan. A veces, sólo el tagalo/filipino y el inglés son los idiomas preferidos. Asimismo, algunos incluso hablan un cuarto idioma como el español.

Como ves, es bastante complicado en el caso de Filipinas. ¿Puede alguien tener más de un idioma nativo? Y si el inglés es uno de ellos, ¿califican como hablantes nativos de inglés? Este foro de Stack Exchange lo dice, pero me lo tomaré con cautela.

Pero si le preguntas a la mayoría, no están de acuerdo. Este absurdo se puede disipar fácilmente cuando un filipino solicita un empleo o una escuela en la que el inglés es el idioma principal. De hecho, Filipinas no figura en la lista de países que se consideran naciones de habla inglesa. Por lo tanto, los filipinos tienen que hacer un examen de competencia en inglés como el IELTS o el TOEFL para demostrar que tienen un buen dominio del idioma. Para un filipino que creció con el inglés como lengua materna, es bastante difícil probar que es realmente un hablante nativo.

El inglés como segunda lengua

No me malinterprete. Los filipinos pueden ser muy buenos en el uso del idioma inglés, pero aún no son considerados como nativos de ese idioma. De hecho, la mayoría considera el inglés como su segundo idioma. Mientras que algunos pueden pasar como hablantes nativos, la realidad es que la mayoría no lo hace.

Así que, deja de buscar hablantes nativos de inglés de Filipinas a menos que estés limitando tu búsqueda de talentos a expatriados americanos o a alrededor del 3% de la población filipina.

Al final del día, no importa si uno es un hablante nativo o no, siempre y cuando pueda hacer el trabajo.

 


Ayude a mantener La Jornada Filipina gratis

El futuro del español en Filipinas parece sombrío. Aunque muchos de nosotros expresamos nuestra intención de revivirlo, nuestro esfuerzo colectivo no es suficiente.

Actualmente hay 13 millones de documentos de la época española en las polvorientas estanterías de los Archivos Nacionales de Filipinas. La muerte del español en el país nos roba la oportunidad de reconstruir nuestra historia.

Por ello, nuestra misión nunca ha sido más importante: traerles noticias y reportajes tanto en español como en inglés y promover el uso del español en Filipinas.

Su apoyo marcará la diferencia para dar sentido a nuestra identidad filipina, especialmente en la era de las noticias falsas y la ciberpropaganda. Por favor, considere contribuir hoy para ayudarnos a continuar nuestro trabajo.

Muchas gracias.


Arvyn Cerézo
Arvyn Cerézo es el editor de La Jornada Filipina, la primera y más grande revista noticiera en español de Filipinas. Sus artículos han aparecido en South China Morning Post, Publishers Weekly, AudioFile Magazine, Asian Review of Books y Book Riot. Puede encontrarlo en arvyncerezo.com.

Los comentarios están cerrados.

Próximo artículo:

0 %