Arte y Cultura

Cómo enviar una postal de Filipinas a España y América Latina

La tecnología reinventó el mundo en el siglo XXI. Con los medios de comunicación social y las aplicaciones de mensajería de chat siendo las principales herramientas de comunicación para la mayoría de la gente, especialmente en esta época de pandemias, se han ido las cartas y postales del pasado.

Sin embargo, aunque todo ha cambiado digitalmente, el atractivo de los recuerdos tangibles como las postales nunca pierde.

Yo supe por primera vez las postales cuando conocí a un español que finalmente se convirtió en un buen amigo. Aunque las postales parecen pintorescas en España, admiro su paciencia al enviarlas a sus amigos por correspondencia de todo el mundo, a quienes conoció a través del sitio web Postcrossing, un “proyecto de intercambio de postales que invita a todo el mundo a enviar y recibir postales de lugares aleatorios del mundo”. Aún no he probado el sitio web, así que una revisión podría llegar en los próximos meses.

Si quieres la sensación de conexión personal y profunda que evocan las postales o si sólo quieres construir amistades que duren toda la vida, aquí tienes cómo puedes enviar la primera:

Compra una tarjeta postal

Como siempre, este es el paso más difícil que doy para enviar una postal. Crees que buscar postales de calidad en Manila es fácil, pero te equivocas.

De hecho, traté de buscarlos en National Book Store y Fully Booked en Greenbelt. Pero como era de esperar, ya no las venden.

Afortunadamente, pude encontrar uno en Kultura en SM Mall of Asia después de leer algunas entradas de blog que venden postales turísticas. Compré dos piezas con una foto de la kalesa filipina en la parte de atrás.

En términos de diseño y estética, esa es tu decisión. Si quieres ser un poco más turístico o si es la primera vez que envías una, las fotos de las atracciones famosas que estás visitando actualmente serán suficientes.

Escriba en la tarjeta postal

Que sea breve y un poco “vago”. Las postales no vienen con sobres, así que cualquiera puede leer lo que escribes en ellas. Evita escribir tus números de teléfono, direcciones de correo electrónico personales u otros detalles confidenciales si te preocupas por tu privacidad. Una postal no es una carta.

Además, antes de escribir en tu postal, asegúrate de preparar tu mensaje de antemano. Es una buena idea tener una idea general de lo que quieres transmitir. Luego práctica de escribirlo en un pedazo de papel. No querrás estropearlo y comprar uno nuevo.

Envía la postal

Ahora, ve a la oficina de correos más cercana y diles que vas a enviar una postal. Te darán un sello por cada postal que envíes. Cuesta alrededor de 15 pesos por sello sin importar la ubicación. Eso es un poco sorprendente pero encantador para mí ya que podré enviar a mis amigos al extranjero. ¡Es así de barato!

Entonces, pon el sello cerca de la sección de direcciones de tu postal. Después de eso, la gente de la oficina de correos te pedirá que lo dejes en una pequeña caja.


¡Y eso es todo! Asegúrate de contactar con tu nuevo amigo o amante si ya han recibido tu postal.

En cuanto a mí, mi postal al Estado de México, México y Sevilla, España, llegó en un mes. No está mal, ¿verdad?

 


Ayude a mantener La Jornada Filipina gratis

El futuro del español en Filipinas parece sombrío. Aunque muchos de nosotros expresamos nuestra intención de revivirlo, nuestro esfuerzo colectivo no es suficiente.

Actualmente hay 13 millones de documentos de la época española en las polvorientas estanterías de los Archivos Nacionales de Filipinas. La muerte del español en el país nos roba la oportunidad de reconstruir nuestra historia.

Por ello, nuestra misión nunca ha sido más importante: traerles noticias y reportajes tanto en español como en inglés y promover el uso del español en Filipinas.

Su apoyo marcará la diferencia para dar sentido a nuestra identidad filipina, especialmente en la era de las noticias falsas y la ciberpropaganda. Por favor, considere contribuir hoy para ayudarnos a continuar nuestro trabajo.

Muchas gracias.


Arvyn Cerézo
Arvyn Cerézo es el editor de La Jornada Filipina, la primera y más grande revista noticiera en español de Filipinas. Sus artículos han aparecido en South China Morning Post, Publishers Weekly, AudioFile Magazine, Asian Review of Books y Book Riot. Puede encontrarlo en arvyncerezo.com.

Los comentarios están cerrados.

Próximo artículo:

0 %