Cine y televisiónEntretenimientoNoticias

¿Adiós, K-Drama? Las telenovelas están de vuelta en la televisión gratuita

MANILA, Filipinas — Las tendencias van y vienen, así que dicen, y los géneros televisivos no son una excepción. Tres exitosas telenovelas latinoamericanas se transmiten ahora todos los días de la semana por la tarde en TV5, una de las mayores redes de televisión de libre acceso en Filipinas. Como de costumbre, son dobladas en tagalo.

La versión original de “Marimar” comienza el bloque de telenovelas a las 2 p.m. La programación se interrumpe con un drama tailandés a las 2:30 p.m., pero se reanuda a las 3 p.m. con “Betty sa New York” (“Betty en NY”, una encarnación de la exitosa serie de televisión “Yo soy Betty, la fea”). Luego, es seguido por “Tierra de reyes” de Telemundo a las 3:30 p.m.

La última vez que se emitieron versiones originales de telenovelas en la televisión gratuita fue en la última década.

Las telenovelas, especialmente de México y Colombia, se convirtieron en un éxito en Filipinas cuando se estrenaron a principios de los 90. Entre los clásicos se encuentran “Marimar”, “María del Barrio”, “Yo soy Betty, la fea”, “Rosalinda” y “Mara Clara” entre otros. La actriz que interpreta el papel principal en “Marimar”, Thalía, incluso visitó Filipinas en 1996. Durante ese tiempo, dicha exitosa telenovela mexicana se convirtió en una “obsesión nacional que ha dejado de lado toda competencia”.

Las redes locales de televisión han adaptado varias de ellas. De hecho, la carrera de la actriz filipino-española Marian Rivera floreció con la versión en tagalo de “Marimar”. La versión adaptada de “Rosalinda” también dio a luz la carrera de la actriz Carla Abellana, cuya madre es de ascendencia española.

No obstante, la tendencia se ha atenuado un poco en el último decenio debido a la prevalencia de programas de televisión de países vecinos como Tailandia y Corea del Sur. El K-drama y los dramas tailandeses son actualmente un éxito con los milenios.

Telenovela Channel, una red de televisión con sede en Filipinas que tiene una sólida asociación con la empresa mexicana Televisa, es el único que emite nuevos lanzamientos de telenovelas. Sin embargo, sólo está disponible en el cable.


Ayude a mantener La Jornada Filipina gratis

El futuro del español en Filipinas parece sombrío. Aunque muchos de nosotros expresamos nuestra intención de revivirlo, nuestro esfuerzo colectivo no es suficiente.

Actualmente hay 13 millones de documentos de la época española en las polvorientas estanterías de los Archivos Nacionales de Filipinas. La muerte del español en el país nos roba la oportunidad de reconstruir nuestra historia.

Por ello, nuestra misión nunca ha sido más importante: traerles noticias y reportajes tanto en español como en inglés y promover el uso del español en Filipinas.

Su apoyo marcará la diferencia para dar sentido a nuestra identidad filipina, especialmente en la era de las noticias falsas y la ciberpropaganda. Por favor, considere contribuir hoy para ayudarnos a continuar nuestro trabajo.

Muchas gracias.


Arvyn Cerézo
Arvyn Cerézo es el editor de La Jornada Filipina, la primera y más grande revista noticiera en español de Filipinas. Sus artículos han aparecido en South China Morning Post, Publishers Weekly, AudioFile Magazine, Asian Review of Books y Book Riot. Puede encontrarlo en arvyncerezo.com.

Los comentarios están cerrados.

También puede que le guste